PLAN DE ESTUDIOS 2052 DE LA
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Presentación
Fundamentación

Descripción general
Objetivos, perfiles de Ingreso y Egreso
Criterios de implementación, Servicio Social, Titulación
Materias organizadas por semestre, programas sintéticos

Comisión responsable del Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

La propuesta de Reestructuración del Plan de Estudios para la Licenciatura en Matemáticas (LM) que se presenta en este documento es  el resultado de la revisión realizada al actual plan de  estudios con el fin de adecuarlo a los Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo de nuestra Universidad, aprobados por el Colegio Académico en octubre del 2002. Consecuentemente, la propuesta se estructura  organizando  sus objetivos y contenidos en los cinco ejes de formación establecidos por dichos Lineamientos, tratando de posibilitar o facilitar las actividades que colocan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que propician el descubrimiento y la construcción del conocimiento y el trabajo en equipo.

La reforma curricular institucional representó una oportunidad para evaluar tanto nuestro trabajo docente en las condiciones actuales, como la pertinencia de los contenidos disciplinares de un plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas que no había sido modificado desde 1978.

Por un lado, aun cuando una parte  de los contenidos básicos del plan actual no había perdido vigencia (ni la perderá por muchos años), era ya evidente la necesidad de actualizar su estructuración y el contenido  de la mayoría de sus cursos. Esa actualización debería incorporar, tanto los resultados obtenidos en los últimos veinticinco años en las ramas clásicas de las matemáticas que puedan enseñarse a este nivel, como las nuevas aplicaciones y las  matemáticas emergentes  en el contexto de las tecnologías de fin de siglo.

Por otro lado, la formación y experiencias preuniversitarias de los estudiantes, habían hecho ya insostenible mantener como único o principal eje del proceso de enseñanza aprendizaje la exposición del maestro en el aula.  Lo anterior, que es aún más cierto cuando se trata de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, obligaba a una reestructuración del plan de estudios que auspiciara la innovación de los métodos utilizados en nuestra práctica docente.

Dos orientaciones básicas que se desprenden de los Lineamientos fueron especialmente atendidas en la elaboración de este proyecto: a)  la incorporación de la tecnología computacional (sistemas de cómputo simbólico, software de visualización, paquetes estadísticos, software educativo)  en los cursos de los primeros semestres, de tal forma que el estudiante pueda adquirir una experiencia que le permita utilizar esta herramienta en la exploración de conceptos y la resolución de problemas en los cursos superiores de la carrera, y  b) incluir, en todos los cursos, actividades que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.

El cuadro de materias optativas, conformado mayormente por las asignaturas del eje especializante,  se ha estructurado de acuerdo a las líneas de investigación desarrolladas por los profesores del Departamento, permitiendo al estudiante diseñar su currículo mediante una selección diversa pero organizada.

Es importante mencionar que la reforma del Plan de Estudios en los términos planteados anteriormente no partió de cero. En la práctica, por iniciativa individual, muchos de los profesores fueron gradualmente actualizando los contenidos de los programas al impartir los cursos correspondientes, y diversificando sus métodos de trabajo en el aula, incluyendo la utilización regular de los recursos computacionales modernos. Los resultados y reflexiones provenientes de esta experiencia directa con nuestros estudiantes  en nuestro entorno, a pesar de su dispersión y en general de su poca sistematización, orientaron  significativamente el trabajo de elaboración de esta propuesta.

Por último, debe señalarse que las limitaciones temporales impuestas por el ritmo general del proceso de reforma universitaria nos ha obligado a dejar de lado  algunas ideas y planteamientos más radicales que requieren un mayor consenso y discusión en el Departamento, pero que esperamos impulsar en el futuro inmediato.

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FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

El estudio y desarrollo profesional de las matemáticas se inicia en Sonora, y en general en el noroeste del país, con la creación del Programa de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sonora, en el año de 1964. Este programa nace con dos grandes objetivos:           el primero, a corto plazo, la formación de profesionales de las matemáticas con los conocimientos en la disciplina que les permitieran desempeñarse en el sector educativo en  los niveles superior y medio superior en la región, y otro a largo plazo, la creación de un polo de desarrollo en la región noroeste para el estudio e investigación en las distintas áreas de las matemáticas y su aplicación.

 A cuatro décadas de la apertura del Programa de la Licenciatura en Matemáticas,  es notable el impacto que ha tenido en la formación de personal especializado en la disciplina, dotando a sus egresados de conocimientos y habilidades que les han permitido desempeñarse en la docencia en los niveles medio superior y superior: en ese periodo han egresado de la licenciatura alrededor de 300 profesionales de las matemáticas que han atendido la demanda de docentes de la propia Universidad de Sonora y de otras instituciones de educación del Estado de Sonora y la región.

El segundo objetivo mencionado, el de la creación de un polo de investigación, tuvo un impulso significativo con el programa de becas para la realización de estudios de posgrado de los profesores de la Universidad de Sonora, cuyo inicio se sitúa en la década de los 80’s. Los frutos de este programa son invaluables. En el Departamento de Matemáticas, en particular, ha sido el factor más importante en el fortalecimiento de su planta de profesores: de los 57 maestros de tiempo completo, 26 tienen actualmente el grado de maestría y 17 cuentan con doctorado en diversas áreas de las matemáticas, de los cuales 9 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Este fortalecimiento ha posibilitado en particular, la formación de grupos de investigación en las líneas de  Control y Estimación en Sistemas Estocásticos, Geometría Diferencial y Sistemas Dinámicos, Teoría de Control y Análisis Matemático, y recientemente el inicio de un programa de posgrado (maestría y doctorado) en matemáticas, que se apoyará fundamentalmente en esos grupos de investigación.

A continuación se presentan elementos importantes que se tomaron consideración para la elaboración de la presente propuesta. Se consideraron tanto evaluaciones internas como externas, y se analizaron los principales programas de licenciatura en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas en el país así como los programas de desarrollo Institucional, Divisional y Departamental.

1.      A partir del análisis realizado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior ( CIEES ), se hicieron las siguientes observaciones:

·        Apoyar con ejemplos ilustrativos la enseñanza de los conceptos complejos, mediante programas y software computacional.

·        Consolidar de manera institucional las áreas de Matemáticas Aplicadas con el objeto de mejorar y ampliar la formación profesional de los egresados de esta licenciatura.

·        Diseñar programas de captación de alumnos para la Licenciatura en Matemáticas.

2.      En cuanto a las evaluaciones internas, se consultó el documento "Estudio de egresados de la Licenciatura en Matemáticas" de la Universidad de Sonora, en el cual se hacen los siguientes señalamientos:

·        Las principales habilidades de carácter intelectivo que necesitan los egresados para cumplir adecuadamente con su trabajo, son las que se relacionan con la habilidad para encontrar soluciones, ya que al 93.3% se le exige en gran medida.

·        La siguiente en orden de importancia es la habilidad para aplicar el conocimiento y para la toma de decisiones, exigida al 86.7%, creatividad y razonamiento lógico y analítico al 80%, de igual manera se exige la búsqueda de información pertinente y actualizada y habilidad para procesar y utilizar la información.

·        La habilidad para la comunicación oral, escrita y gráfica se solicita con mucho énfasis al 80% de los egresados, mientras que la disposición para actualizarse constantemente se le pide al 73.3%. Otro aspecto importante que se le pide al egresado es el manejo del idioma Inglés.

3.      Otro documento que se consultó, fue el de "Estudio de empleadores de egresados" de la Universidad de Sonora, en el cual se aprecian los siguientes señalamientos:

·        Entre los aspectos más importantes que los empleadores requieren, están los que se refieren a incrementar y mejorar las habilidades para la comunicación oral y escrita, motivación y desarrollo personal y manejo del Inglés.

·        Por otra parte los empleadores opinan que la formación académica de los Licenciados en Matemáticas les resulta de casi completa satisfacción en cuanto al nivel de conocimientos generales que poseen. Es también muy satisfactoria la formación en conocimientos especializados, así como el desarrollo de habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la disciplina.

4.      Se llevó a cabo una revisión de los principales programas de Licenciatura en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas del país, como el de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la División de Ciencias e Ingeniería de la UAM, así como de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa entre otras.  Del análisis de estos programas, se señalan los siguientes aspectos:

·  Se comparte con estos programas el cuadro de materias que garantizan una sólida formación disciplinaria.

·  Las áreas de especialización que se ofrecen en cada uno de estos programas son acordes  con las áreas de trabajo consolidadas en sus respectivas instituciones.

·  Se observa un énfasis en la utilización de recursos computacionales como complemento a la formación disciplinar de estos programas.

Las modificaciones propuestas en este documento están basadas en gran medida en los señalamientos anteriores.

Por otra parte, la revolución en las tecnologías de la comunicación y la informática, así como la creciente incorporación del conocimiento científico en todas las actividades productivas experimentadas durante las últimas décadas, han requerido mayores niveles de abstracción y formalización, propiciando de esta manera un enorme aumento de los contenidos matemáticos de muchas disciplinas como las ciencias de la computación, la economía, la administración, la medicina, las ciencias naturales y desde luego las ciencias físicas y las ingenierías. El reconocimiento de hecho plantea dos nuevos retos: por una parte formar científicos y profesionales con una sólida preparación en la matemática relevante a sus disciplinas y por otro la formación de matemáticos con bases sólidas en su área, capacidad de comunicación  y flexibilidad para interactuar con profesionales de otras disciplinas.

Por otra parte, como ya se señalo con anterioridad, dos orientaciones básicas que se desprenden de los Lineamientos fueron especialmente atendidas en la elaboración de este proyecto:

a)      la incorporación de tecnologías de computación (sistemas de cómputo simbólico, software de visualización, paquetes estadísticos y software educativo) en los cursos de los primeros semestres, de tal forma que el estudiante pueda adquirir una experiencia que le permita utilizar esta herramienta en la exploración de conceptos y la resolución de problemas en los cursos posteriores de la carrera o incluso después de que haya egresado,

b)      incluir, en todos los cursos, actividades que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita,  indispensables para la práctica docente o como parte integral que caracteriza a todo profesionista.

Esta propuesta tiene el propósito de mejorar y actualizar el currículo de la Licenciatura en Matemáticas de acuerdo a los planteamientos descritos anteriormente, en el marco de los Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. En beneficio de una mejor formación integral en el futuro profesionista, y seguir ofreciendo a la sociedad la atención adecuada a sus demandas en la formación de cuadros humanos que contribuyan a mejorar nuestro entorno científico, técnico y productivo.

Finalmente, es importante señalar que  en el estado no hay otra institución que tenga esta carrera entre sus opciones y que  en el noroeste del país las únicas instituciones que ofrecen esta carrera son la Universidad Autónoma de Baja California (Licenciatura en Matemáticas Aplicadas), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Licenciatura en Matemáticas) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (Licenciatura en Matemáticas) las cuales no tienen el grado de consolidación de la planta docente y de investigación del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

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DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 2052

Nombre del Programa: Licenciatura en Matemáticas.
Adscripción: División de Ciencias Exactas y Naturales, Unidad Regional Centro de la  Universidad de Sonora. 
Disponibilidad de Espacios con los que Cuenta la Licenciatura: 80 espacios por periodo escolar.
Egreso Previsible: Superior al 50% del ingreso captado anualmente.
Periodo Normal para Egresar: 8 semestres (4 años).
Grado que Confiere: Licenciado en Matemáticas.

El programa de la Licenciatura de Matemáticas esta dividido en semestres, estructurados en 5 ejes formativos los cuales se describen a continuación.

Eje de Formación Común: conformado por las experiencias de aprendizaje comunes a todos  los programas de licenciatura de la universidad, cuyo propósito es, principalmente, de carácter formativo. Esto es, estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos de carácter metodológico, instrumental, contextual y ético. Las experiencias de aprendizaje de este eje guardan relación entre sí en tanto que comparten el propósito de sentar las bases para que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoaprendizaje durante sus estudios de licenciatura.  
Las materias incluidas dentro del Eje de Formación Común son Estrategias para Aprender a Aprender, Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ética y Desarrollo Profesional, y Características de la Sociedad Actual. Además, en este eje se consideran las Actividades Complementarias de la Formación Integral (Artes/Deportes), las cuales se acreditarán en los primeros seis semestres de los estudios de licenciatura. La Universidad de Sonora es responsable de buscar y conformar un padrón de instituciones donde podrán desarrollarse dichas actividades, de las cuales el Departamento de Matemáticas, a través de la Coordinación del Programa de la Licenciatura en Matemáticas, decidirá cuáles de las actividades propuestas los alumnos podrán acreditar, previa autorización  de sus tutores.

Eje de Formación Básica: también llamado Eje Divisional o Interdivisional, está conformado por materias que aportan los conceptos, conocimientos y habilidades básicas formativas, comunes a varias áreas o disciplinas; con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre la(s) disciplina(s) relacionada(s) con el programa. También colaboran en el desarrollo de un profesionista con una perspectiva interdisciplinaria, ya que se comparten experiencias de aprendizaje con alumnos y profesores de diferentes disciplinas afines. Además, este grupo debe incluir asignaturas que proporcionen las actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en la futura profesión, fortaleciendo el enfoque multidisciplinario. La mayoría de las asignaturas de este bloque son compartidas por los Programas Educativos de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.

El Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemáticas considera asignaturas de Matemáticas y Física que se comparten con otros Programas Educativos como parte del Eje de Formación Básica, además de incluir otras que por su contenido son consideradas como básicas, pero que son exclusivas para la formación del matemático.

Eje de Formación Profesional: por sus características, este eje proporciona los conocimientos, habilidades y/o destrezas que forman al estudiante para el ejercicio profesional de las matemáticas.

Eje de Integración: compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje, donde se desarrollarán actividades que contemplan el cumplimiento de los objetivos siguientes:

  • Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros).

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.

  • Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Eje de Formación Especializante: permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión, teniendo la flexibilidad de elegir entre tres posibilidades. Por su carácter, las modalidades de enseñanza-aprendizaje de este eje deben representar opciones o bloques de créditos optativos del plan de estudios. Así, el alumno tendrá la posibilidad de seleccionar 5 materias optativas, de las cuales al menos 3 deben ser de uno de los bloques, obteniendo un total de 50 créditos, los cuales representan el 13.6 %  del total del Plan de Estudios. Los bloques del eje especializante están orientados en las siguientes áreas:

  • Matemáticas Básicas,

  • Sistemas Dinámicos y Física-Matemática,

  • Matemáticas en Investigación de Operaciones.

Una parte de los créditos del Eje de Formación Especializante podrá cubrirse cursando a lo más dos asignaturas de otros Departamentos Académicos de la Universidad de Sonora, previa autorización del Coordinador de Programa de la Licenciatura en Matemáticas. Para esto, el alumno deberá hacer su solicitud por escrito y estar avalada por su Tutor Académico, en la que indique la asignatura que le interesa cursar, el departamento en el que se imparte y justifique plenamente que dicha asignatura es importante para complementar su formación matemática en el bloque del eje especializante elegido.

El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas contempla que al menos el 10% de los créditos deben ser de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Economía. Dentro de este porcentaje están considerados 9 créditos del Eje de Formación Común, 10 créditos del curso “Comprensión de Lectura del Inglés” y 24 créditos que se cubrirán con tres cursos orientados hacia la formación docente ubicadas en el eje integrador. Además, esta reestructuración incluye 20 créditos obligatorios en Actividades de Vinculación con el sector productivo y/o social.

Créditos Mínimos, Normales y Máximos que deberán cursarse por Semestre:

Esta reestructuración contempla 8 semestres para cubrir la totalidad de los créditos de forma normal, de acuerdo al esquema que se presenta en el Mapa Curricular. El número mínimo de créditos recomendable que el alumno puede cursar por semestre es 8, mientras que el número máximo es 60. La carga académica normal semestral deberá autorizarse por el Coordinador de Programa, previo visto bueno del Tutor Académico de cada estudiante. Así mismo, se establece un máximo de 12 años para culminar los estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS, PERFILES DE INGRESO Y EGRESO

Objetivos Generales

  • Preparar recursos humanos con una formación sólida en matemáticas, con habilidades para comprender y aplicar los resultados y avances de la matemática moderna.

  • Fomentar el desarrollo del conocimiento matemático en la región.

  • Formar recursos humanos capacitados para realizar estudios de posgrado en matemáticas o áreas afines.

Objetivos Específicos

  • Formar personal con conocimientos sólidos en matemáticas y con habilidades para la comunicación oral y escrita que le permitan desempeñarse en el sector educativo en los niveles medio superior y superior.

  • Contribuir en la solución de problemas que requieren del empleo de procesos matemáticos o de la elaboración de modelos matemáticos.

  • Formar recursos humanos con conocimientos y habilidades para incorporarse en diversas áreas del sector productivo y social.

  • Preparar recursos humanos capacitados para participar en grupos multidisciplinarios donde se planteen problemas de interés regional y nacional.

  • Proveer una formación que permita participar en proyectos de investigación a cargo de los profesores/investigadores del Departamento de Matemáticas, de la Universidad de Sonora y  de otras instituciones.

Perfil de Ingreso de los estudiantes

Idealmente, el estudiante al ingresar a la Licenciatura en Matemáticas deberá:

  • Tener conocimientos básicos en el área de física-matemáticas.

  • Mostrar interés por el estudio y desarrollo de las Matemáticas.

Requisitos de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Matemáticas deberá:

  • Tener los estudios de bachillerato íntegramente concluidos.

  • Presentar examen de conocimientos básicos (EXHCOBA) tal como lo establece el Reglamento Escolar  de la Universidad de Sonora.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas:

  • será un profesional de pensamiento crítico con conocimientos matemáticos básicos y sólidos, que le permitan comprender las diferentes áreas de las matemáticas.

  • tendrá capacidad para aprender nuevas técnicas, métodos, herramientas y teorías matemáticas que le permitan incursionar con éxito en posgrados afines a esta disciplina, así como incorporarse en diversas áreas del sector productivo y social.

  • contará con habilidades para

    • transmitir sus ideas y conocimientos en forma oral y escrita de una manera clara,   que le permitan desempeñarse en el sector educativo en los niveles medio superior y superior.

    • utilizar recursos tecnológicos en el análisis y solución de problemas, así como para la comunicación de sus resultados.

    • plantear y resolver problemas abstractos con razonamientos claros y precisos.

    • participar en grupos multidisciplinarios en la solución de problemas regionales y nacionales.

Requisitos de Egreso

Para ser pasante de la Licenciatura en Matemáticas es necesario:

  • haber cubierto íntegramente el plan de estudios con todos sus requisitos curriculares.

  • haber cubierto y liberado el servicio social.

  • acreditar todos los requisitos derivados de la normatividad administrativa de la Universidad de Sonora.

Para ser Licenciado en Matemáticas titulado:

  • además de los requisitos para ser pasante, cumplir con los requisitos establecidos en las modalidades de obtención de título profesional en la normatividad general de la Universidad de Sonora y particular de la División de Ciencias Exactas y Naturales.

  • la acreditación de al menos el nivel V de Inglés, por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Institución.

Campos de la Práctica Profesional

La Licenciatura en Matemáticas tiene como objetivo la formación de profesionistas con bases matemáticas sólidas y habilidades para integrarse, entre otros, en los siguientes ámbitos laborales:

  • Participación en el sector educativo, realizando labores de dirección y planeación, docencia e investigación.

  • Trabajar como asesor en el uso de modelos matemáticos en el sector económico financiero del ámbito público y privado.

  • Participación en procesos de control de calidad en el sector productivo.

  • Asesorías en lo referente al procesamiento de información y toma de decisiones en el sector público y privado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CRITERIOS DE IMPLEMENTACIÓN

Servicio Social

El estudiante de la Licenciatura en Matemáticas prestará su Servicio Social, de acuerdo a las condiciones que marca el reglamento institucional correspondiente, después de tener cubierto como mínimo el 70% de los créditos del Programa de Estudios. El servicio social se podrá realizar dentro de la misma Universidad de Sonora, en bufetes, laboratorios, centros de cómputo, centros de investigación, de servicios y de proyectos. También será factible realizarlo en organismos sociales como cooperativas obreras y campesinas, ejidos, sindicatos y en asociaciones civiles. Además, sería de mucho provecho, sobretodo para la parte de vinculación, el caso cuando se realice en dependencias y organismos descentralizados, pertenecientes al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como en reconocidas empresas del sector público. Algunas opciones viables para la prestación del Servicio Social, son las siguientes:

  • Programas de Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias,

  • Proyectos disciplinarios diseñados dentro de la especialidad de la carrera.

  • En la modalidad individual, en cualquiera de las siguientes formas: asesoría, labores administrativas propias de la disciplina, labores docentes en escuelas populares, y en la investigación y desarrollo técnico y/o social.

Programas de Difusión de la Licenciatura en Matemáticas

Se cuenta en el Departamento de Matemáticas con dos eventos anuales de mucha importancia: la Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas (realizada en Febrero-Marzo), en la cual participan profesores/investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior y media superior de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; y el Concurso Regional de Física y Matemáticas (que se realiza a principios de Mayo). Estos dos eventos representan una excelente oportunidad para promocionar directamente la Licenciatura en Matemáticas en el Estado de Sonora y en la Región Noroeste y captar alumnos para el Programa de la Licenciatura en Matemáticas.

Respecto al egreso, este se establece en modalidades de titulación descritas a continuación.  

Modalidades de Titulación
 

La expedición del título de Licenciado en Matemáticas la otorga la Institución una vez cubiertos los requisitos establecidos por cada modalidad de titulación, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente. Las opciones más comunes para la titulación son:

  • Por promedio,

  • Presentación de Tesis Profesional,

  • Experiencia Profesional,

  • Examen Nacional de Calidad Profesional

  • Servicio Social Comunitario,

  • Otras opciones que apruebe en un futuro el Colegio Académico, a propuesta del Consejo Divisional de la División de Ciencias Exactas y Naturales.

Así mismo en los Lineamientos se establece como requisito para obtener el título de Licenciado en Matemáticas, acreditar al menos el Nivel 5 del idioma Inglés conforme a los niveles establecidos por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora. En este contexto, se propone que el estudiante presente su examen de colocación al ingresar a la universidad e iniciar sus cursos de Inglés requeridos a partir del Segundo Semestre (cuadros transparentes en el Mapa Curricular).

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ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2052

A continuación se presenta el Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemáticas, con las materias organizadas por semestres y clasificadas por ejes, créditos y seriación.

Materias por Semestre

Clave

Materia

Eje

Créditos
T   L/T  C

Seriación

Semestre I

0119

Actividades  Complementarias a la Formación Integral (Artes/Deportes)*

Común

0    4    4

0120

Estrategias para Aprender a Aprender

Común

0    3    3

0123

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Común

0    3    3

6881

Cálculo Diferencial e Integral I

Básico

3    2    8

6886

Geometría Analítica

Básico

3    2    8

9100

Álgebra Superior I

Básico

3    2    8

9101

Taller de Matemáticas

Básico

3    2    8

Eje Común: 6       AC: 4        Eje Básico: 32       Créditos Semestre: 42

Semestre II

0121

Características de la Sociedad Actual

Común

0    3    3

0124

Ética y Desarrollo Profesional

Común

0    3    3

6884

Cálculo Diferencial e Integral II

Básico

3    2    8

6881

8151

Mecánica I con Laboratorio

Básico

 3  2/2  10

6881

9102

Álgebra Lineal I

Básico

3    2    8

6886

9103

Programación de Computadoras

Básico

3    2    8

9100

Eje Común: 6          Eje Básico: 34          Créditos Semestre: 40

Semestre III

6889

Cálculo Diferencial e Integral III

Básico

3    2    8

6884 y 9102

6895

Ecuaciones Diferenciales I

Básico

3    2    8

6884 y 9102

9104

Álgebra Lineal II

Profesional

 4    2    10

9102

9105

Taller de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas

Integrador

2    4    8

9445

Probabilidad

Básico

3    2    8

6884

9447

Análisis Numérico I

Básico

4    1    9

6884

Eje Básico: 33       Eje Profesional: 10     Eje Integrador: 8        Créditos Semestre: 51

Semestre IV

9106

Ecuaciones Diferenciales II

Profesional

4    2    10

6895 y 9104

9107

Geometría

Profesional

4    2    10

6889 y 9104

9108

Introducción al Análisis Matemático

Profesional

4    2    10

6889 y 9101

9109

Modelos Estocásticos

Profesional

4    2    10

9445

9155

Cálculo Diferencial e Integral IV

Básico

4    2    10

6889

Eje Básico: 10        Eje Profesional: 40        Créditos Semestre: 50

Semestre V

9110

Análisis Matemático I

Profesional

4    2    10

9108

9111

Análisis Complejo I

Profesional

4    2    10

9108 y 9155

9112

Introducción al  Álgebra Moderna

Profesional

4    2    10

9100 y 9102

9156

Estadística

Básico

3    2    8

9445

Tabla 2

Optativa I

Especializante

4    2    10

 Tabla 2

Eje Básico: 8     Eje Profesional: 30     Eje Especializante: 10     Créditos Semestre: 48

Semestre VI

8156

Fluidos y Fenómenos Térmicos con Laboratorio

Básico

3   2/2   10

6884 y 8151

9113

Análisis Matemático II

Profesional

4    2    10

9110

9114

Análisis Complejo II

Profesional

4    2    10

9111

9115

Álgebra Moderna I

Profesional

4    2    10

9112

9116

Comprensión de Lectura del Inglés

Profesional

4    2    10

Nivel 4
de Inglés

9117

Taller de Enseñanza de las Matemáticas I

Integrador

 2    4     8

 9102, 6895 y 9156  o bien 180 créditos aprobados

Eje Básico: 10       Eje Profesional: 40      Eje Integrador: 8        Créditos Semestre: 58

Semestre VII

Tabla 2

Optativa II

Especializante

4    2    10

 Tabla 2

8161

Electromagnetismo con Laboratorio

Básico

3   2/2   10

8156

Tabla 2

Optativa III  

Especializante

4    2    10

 Tabla 2

9118

Taller de Enseñanza de las Matemáticas II

Integrador

2    4     8

 9117

9099

Actividades de Vinculación I

Integrador

             10

 

Eje Básico: 10       Eje Integrador: 18    Eje Especializante: 20    Créditos Semestre: 48

Semestre VIII

Tabla 2

Optativa IV

Especializante

4    2    10

Tabla 2

Tabla 2

Optativa V

Especializante

4    2    10

Tabla 2

9119

Actividades de Vinculación II

Integrador

             10

 

Eje Integrador: 10    Eje Especializante: 20                Créditos Semestre: 30

Total  de Créditos:   367
317 Créditos de Asignaturas Obligatorias   +   50 Créditos de Asignaturas Optativas.

 

Tabla 2. Materias Optativas (Eje de Formación  Especializante)

BLOQUE 1 (Matemáticas Básicas)

Clave

MATERIA

Teo-Tall-Lab

Créditos

Requisitos

9120

Teoría de la Medida

4-2-0

10

9110

9121

Análisis Funcional

4-2-0

10

9110

9122

Temas Selectos de Análisis

4-2-0

10

9113

9123

Ecuaciones Diferenciales Parciales

4-2-0

10

9106 y 9110

9124

Geometría Diferencial I

4-2-0

10

9107 y 9155

9125

Geometría Diferencial II

4-2-0

10

9124

9126

Temas Selectos de Geometría

4-2-0

10

9107

9127

Lógica Matemática

4-2-0

10

9112

9128

Teoría de Números

4-2-0

10

9100

9129

Topología I

4-2-0

10

9110

9130

Topología II

4-2-0

10

9112 y 9129

9131

Temas Selectos de Topología

4-2-0

10

9129

9132

Álgebra Lineal Avanzada

4-2-0

10

9104

9133

Álgebra Moderna II

4-2-0

10

9115

9134

Temas Selectos de Álgebra

4-2-0

10

9115

9135

Temas Selectos de Historia de las Matemáticas

4-2-0

10

9108

 

BLOQUE 2 (Sistemas Dinámicos y Física-Matemática)

Clave

MATERIA

Teo-Tall-Lab

Créditos

Requisitos

9136

Teoría de Control Lineal

4-2-0

10

9104 y 9106

9137

Teoría de Control Óptimo

4-2-0

10

9106 y 9155

9138

Temas Selectos de Control

4-2-0

10

9136 o 9137

9139

Ecuaciones Diferenciales III

4-2-0

10

9106

9140

Sistemas Dinámicos

4-2-0

10

9106

9141

Temas Selectos de Ecuaciones Diferenciales

4-2-0

10

9139

9142

Temas Selectos de Sistemas Dinámicos

4-2-0

10

9140

9143

Álgebra Numérica

4-2-0

10

9104 y 9447

9144

Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

4-2-0

10

6895 y 9143

9145

Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales  Parciales

4-2-0

10

9123 y 9447

9146

Temas Selectos de Análisis Numérico

4-2-0

10

9144 o 9145

9147

Métodos Matemáticos de la Mecánica

4-2-0

10

6895 y 9155

9148

Ecuaciones de la Física Matemática

4-2-0

10

6895 y 9155

9149

Temas Selectos de la Física Matemática

4-2-0

10

6895 y 9155

 

 BLOQUE 3 (Matemáticas de Investigación de Operaciones)

Clave

MATERIA

Teo-Tall-Lab

Créditos

Requisitos

0270

Programación Matemática

4-2-0

10

9104 y  9155

0271

Programación Avanzada

4-2-0

10

9103

0272

Temas Selectos de Optimización

4-2-0

10

0270

0273

Probabilidad Intermedia

4-2-0

10

9445

0274

Procesos Estocásticos

4-2-0

10

0273

0275

Probabilidad Avanzada

4-2-0

10

9110 y 9445

0276

Temas Selectos de Probabilidad

4-2-0

10

9109

0277

Diseño de Experimentos

4-2-0

10

9156

0278

Métodos Estadísticos

4-2-0

10

0273 y 9156

0279

Temas Selectos de Estadística

4-2-0

10

9156

0280

Temas Selectos de Matemáticas Discretas

4-2-0

10

9102

0281

Temas Selectos de Matemáticas Aplicadas

4-2-0

10

6884

0282

Estructura de Datos

4-2-0

10

0271

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COMISIÒN RESPONSABLE DEL PROYECTO

Dra. Micaela Guadalupe Ávila Godoy
Dr. Agustín Brau Rojas
M.C. Guillermo Dávila Rascón
M.C. Arturo Fragozo Robles
Dr. Rodrigo González González (Coordinador de la Segunda Comisión)
Dr. Fernando Luque Vásquez (Coordinador de la Primera Comisión)
Dr. Jesús Adolfo Minjárez Sosa
M.C. Ma. Teresa Robles Alcaraz
M.C. Carlos Alberto Robles Corbalá
M.C. Eduardo Tellechea Armenta
Dr. Oscar Vega Amaya
Dr. Fernando Verduzco González

Colaboradores

M.C. Gudelia Figueroa Preciado
Dr. Rubén Flores Espinoza
Dr. Martín Eduardo Frías Armenta
Dr. Martín Gildardo García Alvarado
M.C. Francisco Cándido García Durán
Dra. Martha Dolores Guzmán Partida
L.M. Héctor Alfredo Hernández Hernández
M.C. Horacio Leyva Castellanos
Dr. Gerardo López Cruz
Dr. Georgii A. Omelyanov
L.M. Irene Rodríguez Castillo
M.C. Israel Segundo Caballero
Dra. Inna K. Shingareva
Dr. José Luis Soto Munguía
Dr. Yuri M. Vorobiev

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