Actividades de Vinculación

Prácticas Profesionales

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Son un conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional del estudiante, que le permite relacionarse con el medio laboral donde se desempeñará y le da la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a través de su formación académica en el programa educativo.

Objetivo

Consolidar la formación profesional del estudiante a través de la interrelación de conocimientos teóricos y prácticos, con el fin de desarrollar habilidades y competencias profesionales en contextos laborales, vinculados estrechamente con el perfil de egreso de la licenciatura cursada.

Requisitos:

  • Los establecidos en el plan de estudios que se esté cursando. Consultar en el portal de alumnos www.alumnos.uson.mx en la sección materias acreditables.
  • Seleccionar la Unidad Receptora y el proyecto de interés, acordes con el perfil de egreso.
  • Iniciar el trámite con el Coordinador Divisional o Departamental de PP.

 Asignación:

  • Las PP son obligatorias y deben cubrirse con el equivalente de horas al 5% del total de créditos del plan de estudios cursado.
  • Las PP se pueden realizar en instituciones, dependencias u organismos del sector público o privado, y se conocen como Unidades Receptoras (U R).
  • La UR se selecciona del catalogo vigente en la carrera, aprobado por la Comisión Académica de Prácticas Profesionales.
  • El Coordinador de PP deberá informar de los procedimientos para la realización, evaluación y acreditación de las PP, así como los derechos y obligaciones dentro del programa.
  • Se asignará un asesor/tutor de Prácticas Profesionales para que oriente el desarrollo de las actividades.
  • La UR proporcionará los elementos necesarios para la realización del proyecto.Iniciar el trámite con el Coordinador Divisional o Departamental de PP.
  • En la UR hay un responsable del proyecto, quien dará seguimiento a las actividades y evaluará el desempeño del practicante.

Realización:

  • Las PP pueden realizarse en una o más UR, y en uno o más periodos.
  • Se debe cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos con la UR y el proyecto.
  • Elaborar y entregar en tiempo y forma los informes de actividades solicitados.
  • Comunicar al asesor/tutor y al Coordinador de PP cualquier situación irregular que se presente.

Evaluación:

  • La evaluación se realizará con base en el cumplimiento de las actividades y sus informes correspondientes, uno parcial y uno final de PP, ambos por parte del prestador y de la UR.
  • La Coordinación de PP proporcionará los formatos de informes y evaluación.
  • Es importante que tanto el prestador como la UR entreguen en tiempo y forma los informes de actividades para evitar contratiempos.
  • El Responsable o Coordinador de Prácticas Profesionales del Programa Educativo, apoyado en la evaluación de la UR y del Tutor asignado y con base en los criterios establecidos, determinará la “Acreditación” correspondiente.

Acreditación:

  • El plazo para acreditar la práctica profesional no deberá exceder de dos años a partir de la fecha de inscripción.
  • La acreditación se obtiene al concluir el total de horas de PP establecidas por el plan de estudios.
  • Haber entregado en tiempo y forma los reportes de actividades.

Puedes consultar mas información sobre las practicas profesionales en la siguiente dirección: http://www.dise.uson.mx/PracticasProfesionales.html#