Descripción General

Nombre del Programa: Licenciatura en Matemáticas.
Adscripción: División de Ciencias Exactas y Naturales, Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.
Disponibilidad de Espacios con los que Cuenta la Licenciatura: 80 espacios por periodo escolar.
Egreso Previsible: Superior al 50% del ingreso captado anualmente.
Periodo Normal para Egresar: 8 semestres (4 años).
Grado que Confiere: Licenciado en Matemáticas.

El programa de la Licenciatura de Matemáticas esta dividido en semestres, estructurados en 5 ejes formativos los cuales se describen a continuación.

Eje de Formación Común:

conformado por las experiencias de aprendizaje comunes a todos los programas de licenciatura de la universidad, cuyo propósito es, principalmente, de carácter formativo. Esto es, estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos de carácter metodológico, instrumental, contextual y ético. Las experiencias de aprendizaje de este eje guardan relación entre sí en tanto que comparten el propósito de sentar las bases para que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoaprendizaje durante sus estudios de licenciatura.
Las materias incluidas dentro del Eje de Formación Común son Estrategias para Aprender a Aprender, Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ética y Desarrollo Profesional, y Características de la Sociedad Actual. Además, en este eje se consideran las Actividades Complementarias de la Formación Integral (Artes/Deportes), las cuales se acreditarán en los primeros seis semestres de los estudios de licenciatura. La Universidad de Sonora es responsable de buscar y conformar un padrón de instituciones donde podrán desarrollarse dichas actividades, de las cuales el Departamento de Matemáticas, a través de la Coordinación del Programa de la Licenciatura en Matemáticas, decidirá cuáles de las actividades propuestas los alumnos podrán acreditar, previa autorización de sus tutores.

Eje de Formación Básica:

también llamado Eje Divisional o Interdivisional, está conformado por materias que aportan los conceptos, conocimientos y habilidades básicas formativas, comunes a varias áreas o disciplinas; con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre la(s) disciplina(s) relacionada(s) con el programa. También colaboran en el desarrollo de un profesionista con una perspectiva interdisciplinaria, ya que se comparten experiencias de aprendizaje con alumnos y profesores de diferentes disciplinas afines. Además, este grupo debe incluir asignaturas que proporcionen las actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en la futura profesión, fortaleciendo el enfoque multidisciplinario. La mayoría de las asignaturas de este bloque son compartidas por los Programas Educativos de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.

El Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemáticas considera asignaturas de Matemáticas y Física que se comparten con otros Programas Educativos como parte del Eje de Formación Básica, además de incluir otras que por su contenido son consideradas como básicas, pero que son exclusivas para la formación del matemático.

Eje de Formación Profesional:

por sus características, este eje proporciona los conocimientos, habilidades y/o destrezas que forman al estudiante para el ejercicio profesional de las matemáticas.

Eje de Integración: compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje, donde se desarrollarán actividades que contemplan el cumplimiento de los objetivos siguientes:

  • Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros).
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Eje de Formación Especializante:

permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión, teniendo la flexibilidad de elegir entre tres posibilidades. Por su carácter, las modalidades de enseñanza-aprendizaje de este eje deben representar opciones o bloques de créditos optativos del plan de estudios. Así, el alumno tendrá la posibilidad de seleccionar 5 materias optativas, de las cuales al menos 3 deben ser de uno de los bloques, obteniendo un total de 50 créditos, los cuales representan el 13.6 % del total del Plan de Estudios. Los bloques del eje especializante están orientados en las siguientes áreas:

  • Matemáticas Básicas,
  • Sistemas Dinámicos y Física-Matemática,
  • Matemáticas en Investigación de Operaciones.

Una parte de los créditos del Eje de Formación Especializante podrá cubrirse cursando a lo más dos asignaturas de otros Departamentos Académicos de la Universidad de Sonora, previa autorización del Coordinador de Programa de la Licenciatura en Matemáticas. Para esto, el alumno deberá hacer su solicitud por escrito y estar avalada por su Tutor Académico, en la que indique la asignatura que le interesa cursar, el departamento en el que se imparte y justifique plenamente que dicha asignatura es importante para complementar su formación matemática en el bloque del eje especializante elegido.

El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas contempla que al menos el 10% de los créditos deben ser de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Economía. Dentro de este porcentaje están considerados 9 créditos del Eje de Formación Común, 10 créditos del curso “Comprensión de Lectura del Inglés” y 24 créditos que se cubrirán con tres cursos orientados hacia la formación docente ubicadas en el eje integrador. Además, esta reestructuración incluye 20 créditos obligatorios en Actividades de Vinculación con el sector productivo y/o social.

Créditos Mínimos, Normales y Máximos que deberán cursarse por Semestre:

Esta reestructuración contempla 8 semestres para cubrir la totalidad de los créditos de forma normal, de acuerdo al esquema que se presenta en el Mapa Curricular. El número mínimo de créditos recomendable que el alumno puede cursar por semestre es 8, mientras que el número máximo es 60. La carga académica normal semestral deberá autorizarse por el Coordinador de Programa, previo visto bueno del Tutor Académico de cada estudiante. Así mismo, se establece un máximo de 12 años para culminar los estudios.