Fundamentación

El estudio y desarrollo profesional de las matemáticas se inicia en Sonora, y en general en el noroeste del país, con la creación del Programa de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sonora, en el año de 1964. Este programa nace con dos grandes objetivos: el primero, a corto plazo, la formación de profesionales de las matemáticas con los conocimientos en la disciplina que les permitieran desempeñarse en el sector educativo en los niveles superior y medio superior en la región, y otro a largo plazo, la creación de un polo de desarrollo en la región noroeste para el estudio e investigación en las distintas áreas de las matemáticas y su aplicación.

A cuatro décadas de la apertura del Programa de la Licenciatura en Matemáticas, es notable el impacto que ha tenido en la formación de personal especializado en la disciplina, dotando a sus egresados de conocimientos y habilidades que les han permitido desempeñarse en la docencia en los niveles medio superior y superior: en ese periodo han egresado de la licenciatura alrededor de 300 profesionales de las matemáticas que han atendido la demanda de docentes de la propia Universidad de Sonora y de otras instituciones de educación del Estado de Sonora y la región.

El segundo objetivo mencionado, el de la creación de un polo de investigación, tuvo un impulso significativo con el programa de becas para la realización de estudios de posgrado de los profesores de la Universidad de Sonora, cuyo inicio se sitúa en la década de los 80’s. Los frutos de este programa son invaluables. En el Departamento de Matemáticas, en particular, ha sido el factor más importante en el fortalecimiento de su planta de profesores: de los 57 maestros de tiempo completo, 26 tienen actualmente el grado de maestría y 17 cuentan con doctorado en diversas áreas de las matemáticas, de los cuales 9 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Este fortalecimiento ha posibilitado en particular, la formación de grupos de investigación en las líneas de Control y Estimación en Sistemas Estocásticos, Geometría Diferencial y Sistemas Dinámicos, Teoría de Control y Análisis Matemático, y recientemente el inicio de un programa de posgrado (maestría y doctorado) en matemáticas, que se apoyará fundamentalmente en esos grupos de investigación.

A continuación se presentan elementos importantes que se tomaron consideración para la elaboración de la presente propuesta. Se consideraron tanto evaluaciones internas como externas, y se analizaron los principales programas de licenciatura en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas en el país así como los programas de desarrollo Institucional, Divisional y Departamental.

  1. A partir del análisis realizado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior ( CIEES ), se hicieron las siguientes observaciones:
  • Apoyar con ejemplos ilustrativos la enseñanza de los conceptos complejos, mediante programas y software computacional.
  • Consolidar de manera institucional las áreas de Matemáticas Aplicadas con el objeto de mejorar y ampliar la formación profesional de los egresados de esta licenciatura.
  • Diseñar programas de captación de alumnos para la Licenciatura en Matemáticas.
  1. En cuanto a las evaluaciones internas, se consultó el documento “Estudio de egresados de la Licenciatura en Matemáticas” de la Universidad de Sonora, en el cual se hacen los siguientes señalamientos:
  • Las principales habilidades de carácter intelectivo que necesitan los egresados para cumplir adecuadamente con su trabajo, son las que se relacionan con la habilidad para encontrar soluciones, ya que al 93.3% se le exige en gran medida.
  • La siguiente en orden de importancia es la habilidad para aplicar el conocimiento y para la toma de decisiones, exigida al 86.7%, creatividad y razonamiento lógico y analítico al 80%, de igual manera se exige la búsqueda de información pertinente y actualizada y habilidad para procesar y utilizar la información.
  • La habilidad para la comunicación oral, escrita y gráfica se solicita con mucho énfasis al 80% de los egresados, mientras que la disposición para actualizarse constantemente se le pide al 73.3%. Otro aspecto importante que se le pide al egresado es el manejo del idioma Inglés.
  1. Otro documento que se consultó, fue el de “Estudio de empleadores de egresados” de la Universidad de Sonora, en el cual se aprecian los siguientes señalamientos:
  • Entre los aspectos más importantes que los empleadores requieren, están los que se refieren a incrementar y mejorar las habilidades para la comunicación oral y escrita, motivación y desarrollo personal y manejo del Inglés.
  • Por otra parte los empleadores opinan que la formación académica de los Licenciados en Matemáticas les resulta de casi completa satisfacción en cuanto al nivel de conocimientos generales que poseen. Es también muy satisfactoria la formación en conocimientos especializados, así como el desarrollo de habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la disciplina.
  1. Se llevó a cabo una revisión de los principales programas de Licenciatura en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas del país, como el de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la División de Ciencias e Ingeniería de la UAM, así como de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa entre otras.
  • Se comparte con estos programas el cuadro de materias que garantizan una sólida formación disciplinaria.
  • Las áreas de especialización que se ofrecen en cada uno de estos programas son acordes con las áreas de trabajo consolidadas en sus respectivas instituciones.
  • Se observa un énfasis en la utilización de recursos computacionales como complemento a la formación disciplinar de estos programas.

Las modificaciones propuestas en este documento están basadas en gran medida en los señalamientos anteriores.

Por otra parte, la revolución en las tecnologías de la comunicación y la informática, así como la creciente incorporación del conocimiento científico en todas las actividades productivas experimentadas durante las últimas décadas, han requerido mayores niveles de abstracción y formalización, propiciando de esta manera un enorme aumento de los contenidos matemáticos de muchas disciplinas como las ciencias de la computación, la economía, la administración, la medicina, las ciencias naturales y desde luego las ciencias físicas y las ingenierías. El reconocimiento de hecho plantea dos nuevos retos: por una parte formar científicos y profesionales con una sólida preparación en la matemática relevante a sus disciplinas y por otro la formación de matemáticos con bases sólidas en su área, capacidad de comunicación y flexibilidad para interactuar con profesionales de otras disciplinas.

Como ya se señalo con anterioridad, dos orientaciones básicas que se desprenden de los Lineamientos fueron especialmente atendidas en la elaboración de este proyecto:

  • la incorporación de tecnologías de computación (sistemas de cómputo simbólico, software de visualización, paquetes estadísticos y software educativo) en los cursos de los primeros semestres, de tal forma que el estudiante pueda adquirir una experiencia que le permita utilizar esta herramienta en la exploración de conceptos y la resolución de problemas en los cursos posteriores de la carrera o incluso después de que haya egresado,
  • incluir, en todos los cursos, actividades que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, indispensables para la práctica docente o como parte integral que caracteriza a todo profesionista.

Esta propuesta tiene el propósito de mejorar y actualizar el currículo de la Licenciatura en Matemáticas de acuerdo a los planteamientos descritos anteriormente, en el marco de los Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. En beneficio de una mejor formación integral en el futuro profesionista, y seguir ofreciendo a la sociedad la atención adecuada a sus demandas en la formación de cuadros humanos que contribuyan a mejorar nuestro entorno científico, técnico y productivo.

Finalmente, es importante señalar que en el estado no hay otra institución que tenga esta carrera entre sus opciones y que en el noroeste del país las únicas instituciones que ofrecen esta carrera son la Universidad Autónoma de Baja California (Licenciatura en Matemáticas Aplicadas), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Licenciatura en Matemáticas) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (Licenciatura en Matemáticas) las cuales no tienen el grado de consolidación de la planta docente y de investigación del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.