Advierten de déficit de especialistas en ciencias de datos

04/03/2020

Actualmente existe un déficit de profesionistas especializados en ciencias de datos que puedan integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios y brinden soluciones a problemas del sector productivo, empresarial e incluso de tipo social, señalaron diversos investigadores durante la mesa de diálogo ¿Por qué estudiar un posgrado en ciencias de datos?

Esta sesión se llevó a cabo como parte de las actividades académicas de la XXX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, donde catedráticos y científicos de la Universidad de Sonora y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) compartieron con estudiantes universitarios sus experiencias profesionales en el área de ciencias de datos y la relevancia de especializarse en esta área del conocimiento.

La sesión fue moderada por el docente Pedro Flores Pérez, quien además coordinó los trabajos de elaboración del proyecto curricular de esa opción de posgrado. Una de las participaciones estuvo a cargo del coordinador de la Maestría en Ciencia de Datos, Julio Waissman Villanova, quien detalló la estructura curricular de la misma, las opciones de especialización con las que se cuentan y fortalezas de la planta docente.

Por su parte, la profesora Olivia Gutú Ocampo comentó acerca del perfil de ingreso y que se trata de una maestría a la cual pueden ingresar recién egresados del área de ingeniería y matemáticas, así como profesionistas activos de estas disciplinas, sin importar que hayan dejado pasar mucho tiempo sin estudiar.

En tanto, el responsable del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística (LICE), José Montoya Laos, compartió con los estudiantes presentes algunos de los proyectos de ciencia de datos en los que ha tenido la oportunidad de participar brindando soluciones a diversos problemas, desde el sector minero, productivo y a nivel institucional del ámbito electoral y educativo.

Asimismo, el especialista en análisis de datos Martín Preciado Rodríguez recordó aspectos del desarrollo de programas especializados para el procesamiento de datos y de la necesidad de contar con más profesionistas que se integren desde la planeación de un proyecto de investigación y no sólo en la fase de análisis de datos, pues se requiere de personal capaz de trabajar con especialistas de otras áreas del conocimiento.

En su participación, el académico Jesús Francisco Espinoza Fierros dijo que en su experiencia profesional, los conocimientos adquiridos de matemática teórica o pura le ha permitido adentrarse en el análisis de datos, y quienes opten por esta maestría se pueden especializar en ciencia de datos aplicada, básica o computacional.

Finalmente, Ivo Jiménez mencionó que durante su desarrollo profesional en el procesamiento de datos a gran escala ha sido testigo de cómo la academia se ha vinculado poco a poco con el sector productivo e industrial a través de la ciencia de datos, de tal manera que existe un déficit de profesionistas preparados en este tipo de temas.

Para más información de este posgrado, consultar el sitio https://mcd.unison.mx/ o llamar al 6622592155.