Ceremonia de bienvenida de la XXXI Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas

24/05/2021

Con un programa de actividades programadas de modo virtual, destinando espacios para asistencia a conferencias plenarias, cursos, talleres, mesas redondas, sesión de carteles, sesión de divulgación de la ciencia para estudiantes de bachillerato, y eventos de competencia.

Las palabras de bienvenida del evento académico, que se realiza del 24 al 28 de mayo, fue encabezada por el Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, quien en su mensaje dijo que esta semana representa un espacio académico importante para que las comunidades interesadas en las diversas aplicaciones de las matemáticas presenten los avances logrados en la investigación, vinculación y docencia.

Señaló la importancia de crear este tipo de espacios que permiten la formación de los estudiantes de todos los niveles educativos y propician la vinculación con diferentes sectores de la sociedad a través de aplicaciones en las que destaque el que hacer matemático para la solución de problemáticas sociales. Además, agradeció al departamento de Matemáticas por el apoyo brindado durante la contingencia sanitaria, sin duda el momento más difícil en los últimos 100 años para Sonora y buena parte del mundo. Destacó la presentación del nuevo programa de doctorado de Matemática Educativa, lo cual contribuirá a mejorar la enseñanza de las matemáticas en Sonora.

Por otra parte, el Dr. Juan Pablo Soto Barrera, Jefe del Departamento de Matemáticas, agradeció al comité organizador y a todos los que hacen posible la realización de tan importante evento.

El Dr. Soto mencionó que dicho evento es dedicado a todos los que han perdido la batalla contra el covid-19, en especial, se refirió a la Maestra María Teresa Valenzuela Sastre, académica del departamento que junto a su señora madre perdió la vida a principios de este año. Por último, reconoció la labor de los académicos (M.C. Eduardo Tellechea Armenta, Dr. Pedro Flores Pérez, Mtro. Joaquín Vázquez, Dra. Rosa María Montesinos Cisneros, M.C. Irma Nancy Larios) por haber cumplido exitosamente con toda una vida laboral dedicada a la enseñanza en el departamento.

Por último, la Dra. Carmen Higuera Chan, presidenta del comité organizador, mencionó las actividades contempladas durante la realización del evento, como son: conferencias plenarias, exposición de carteles, cursos, talleres, mesa redonda, presentación del Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, presentación de la revista Sahuarus, etc.). Además, dio a conocer las redes sociales por las cuales pueden seguir de manera virtual cada una de las actividades.