Promueven la Participación de la Mujer y la Niña en la Ciencia

09/02/2024

Como parte de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y profesoras del Departamento de Matemáticas llevaron a cabo una iniciativa para promover el gusto por las Matemáticas  entre niños y niñas, visitando la Escuela Primaria Profr. Alberto Gutiérrez y la Escuela Primaria Octavio Paz, en la ciudad de Hermosillo.

Durante la jornada, los pequeños participaron en actividades diseñadas para hacer las matemáticas más accesibles y divertidas. Entre los talleres presentados se incluyó un taller de probabilidad titulado “Carrera de Caballos”, donde los estudiantes compitieron en un ambiente dinámico y educativo. Además, en el taller  “Hazte nudos”, los niños aprendieron como los nudos que aparecen en la vida cotidiana, son el origen de un área de investigación en Matemáticas.

Otro de los talleres que se presentaron en esta jornada fue el del rompecabezas 3D conocido como “Cubosoma”, el cual está formado por 7 piezas compuestas por cubos de madera con las cuales es posible armar un cubo de 3×3 . Finalmente, en el taller denominado “Juegos de estrategia”, se presentaron distintos juegos de dos competidores y los niños se enfrentaron al reto de desarrollar estrategias  de juego que les aseguraran ganar cada partida de juego. Todas estas actividades pusieron a prueba la capacidad de resolución de problemas y el trabajo en equipo de los participantes.

Además de presentar los talleres, estudiantes y profesoras también compartieron con los niños la importancia de que más niñas y adolescentes participen en carreras científicas. A través de breves charlas destacaron el papel fundamental que las mujeres y las niñas desempeñan en el avance de la ciencia y la tecnología, alentando a todos los presentes a perseguir sus sueños sin importar su género.

Esta iniciativa no solo sirve para acercar las matemáticas de manera lúdica a los niños, sino también contribuye a derribar estereotipos de género y a promover la igualdad de oportunidades en el campo de la ciencia.

Te invitamos a que celebres con tus científicas favoritas el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 11 de febrero.