Presentación

La propuesta de Reestructuración del Plan de Estudios para la Licenciatura en Matemáticas (LM) que se presenta en este documento es el resultado de la revisión realizada al actual plan de estudios con el fin de adecuarlo a los Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo de nuestra Universidad, aprobados por el Colegio Académico en octubre del 2002. Consecuentemente, la propuesta se estructura organizando sus objetivos y contenidos en los cinco ejes de formación establecidos por dichos Lineamientos, tratando de posibilitar o facilitar las actividades que colocan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que propician el descubrimiento y la construcción del conocimiento y el trabajo en equipo.

La reforma curricular institucional representó una oportunidad para evaluar tanto nuestro trabajo docente en las condiciones actuales, como la pertinencia de los contenidos disciplinares de un plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas que no había sido modificado desde 1978.

Por un lado, aun cuando una parte de los contenidos básicos del plan actual no había perdido vigencia (ni la perderá por muchos años), era ya evidente la necesidad de actualizar su estructuración y el contenido de la mayoría de sus cursos. Esa actualización debería incorporar, tanto los resultados obtenidos en los últimos veinticinco años en las ramas clásicas de las matemáticas que puedan enseñarse a este nivel, como las nuevas aplicaciones y las matemáticas emergentes en el contexto de las tecnologías de fin de siglo.

Por otro lado, la formación y experiencias preuniversitarias de los estudiantes, habían hecho ya insostenible mantener como único o principal eje del proceso de enseñanza aprendizaje la exposición del maestro en el aula. Lo anterior, que es aún más cierto cuando se trata de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, obligaba a una reestructuración del plan de estudios que auspiciara la innovación de los métodos utilizados en nuestra práctica docente.

Dos orientaciones básicas que se desprenden de los Lineamientos fueron especialmente atendidas en la elaboración de este proyecto: a) la incorporación de la tecnología computacional (sistemas de cómputo simbólico, software de visualización, paquetes estadísticos, software educativo) en los cursos de los primeros semestres, de tal forma que el estudiante pueda adquirir una experiencia que le permita utilizar esta herramienta en la exploración de conceptos y la resolución de problemas en los cursos superiores de la carrera, y b) incluir, en todos los cursos, actividades que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.

El cuadro de materias optativas, conformado mayormente por las asignaturas del eje especializante, se ha estructurado de acuerdo a las líneas de investigación desarrolladas por los profesores del Departamento, permitiendo al estudiante diseñar su currículo mediante una selección diversa pero organizada.

Es importante mencionar que la reforma del Plan de Estudios en los términos planteados anteriormente no partió de cero. En la práctica, por iniciativa individual, muchos de los profesores fueron gradualmente actualizando los contenidos de los programas al impartir los cursos correspondientes, y diversificando sus métodos de trabajo en el aula, incluyendo la utilización regular de los recursos computacionales modernos. Los resultados y reflexiones provenientes de esta experiencia directa con nuestros estudiantes en nuestro entorno, a pesar de su dispersión y en general de su poca sistematización, orientaron significativamente el trabajo de elaboración de esta propuesta.

Por último, debe señalarse que las limitaciones temporales impuestas por el ritmo general del proceso de reforma universitaria nos ha obligado a dejar de lado algunas ideas y planteamientos más radicales que requieren un mayor consenso y discusión en el Departamento, pero que esperamos impulsar en el futuro inmediato.